domingo, 3 de julio de 2016

Reseña de "La cabaña" (José Carlos Fernández)

RESEÑA DE LA CABAÑA

por José Carlos Fernández

Aunque aquí se nos presenta una obra finalizada Víctor es especialista en relatos cortos con los cuales a lo largo de los años ha ido elaborando una técnica depurada, capaz de escribir con dulzura y profundidad a la vez que también con dureza e incluso crueldad. Con formación universitaria y una clara predisposición o vocación como escritor aunque él se lo siga negando a sí mismo.

Un niño, un adolescente y un hombre, acompañados de una misteriosa niña, tienen una serie de encuentros con un anciano en una cabaña situada en lo alto de las montañas al final de un largo sendero.

Aunque intervienen más personajes en la trama éstos son lo que van a llevar el peso de la historia y van a intentar despertar en el lector toda una serie de emociones y reacciones.

Si bien se nos muestra una trama en la que el miedo, la esperanza, la grandilocuencia, la ira, el derrotismo, la euforia, la tristeza y un sinfín más de estados de ánimo y emociones se van alternando y superponiendo uno en su apreciación va intuyendo algo mas profundo y sutil que va dejando mensajes subliminales. Como toda apreciación es, pues, subjetiva y personal.

Partiendo de una aparente retrospectiva autobiográfica el escritor nos va mostrando retazos de los diferentes periodos de desarrollo del protagonista con toda su cadena de acciones y reacciones ante los retos existenciales que él mismo se va imponiendo. A lo largo de ese periplo se producen hechos significativos y graves que van a condicionar su propia existencia e influir decisivamente en la misma. A todo esto el anciano se convierte en un nexo de unión entre los diferentes personajes e intenta poner un poco de orden en la aparentemente caótica sucesión de vivencias y experiencias relatadas.

Una de las preguntas que a uno se le ocurren cuando lees este libro es “ ¿ Hasta que escala de percepción es capaz de llegar nuestro cerebro en la resolución de dudas y problemas de concepción del Universo que nos rodea ? “

Con una gruesa capa de humildad, el firme deseo de no meter la pata y despojándome de cualquier intento de dogmatismo intentaré explicarme.

En este libro vamos a encontrar un protagonista ( el hombre ) sumido en una cruel realidad, con emociones encontradas persiguiendo unas claves que de momento le han producido estados tan graves que le han llevado a tener visiones de la “locura”. Se nos muestra fría y cruelmente una vida que de la inseguridad y el miedo pasa a la grandilocuencia y la ambición desmedida, acabando todo ello en la amargura, la soledad y el vacío. El vano e infructuoso intento de explicar lo inexplicable conduce una y otra vez primero a la necesidad de dar con la clave sin descanso y finalmente a la desconexión emocional como una piadosa protección cerebral ante el peligro de cortocircuito emocional. Mucho se ha hablado y escrito de mentes privilegiadas que han acabado destrozadas, inmersas en su propio mundo incomprensible para nosotros. Por otro lado también ha habido auténticos genios que precisaban de ayuda permanente en el simple hecho de atender sus más simples necesidades, vestir bien, comer bien, beber, dormir.

Nos encontramos a un protagonista hábil, inteligente, locuaz y con una alta percepción emocional que, sin embargo, descuida tristemente su propia integridad personal como nos detalla en varios de los relatos que el anciano lee con detenimiento. La búsqueda de la clave para dominar y entender nuestro propio comportamiento es tan difusa que prácticamente no se puede entrever, y, sin embargo, ahí está. No se trata únicamente de dominar el estado emocional, ya que eso a veces resulta imposible ( ansiedad, trastornos ya sean químicos o de percepción ) sino de saber dotarse de unas armas básicas que nos ayuden a entendernos a nosotros mismos y, a la vez, nos permitan no llegar a los límites donde perdemos nuestra propia percepción personal.

Así pues la enseñanza de este libro podría ser “ El ser humano con problemas tiene y puede ser capaz de no dejar que lo afecten hasta la medida de perder el control de sí mismo “. Si eres capaz de conseguir ese control quizás entonces seas capaz de adentrarte en los estados que antes te llevaron a la caída puesto que habríamos aprendido a saber cuidar de nosotros mismos siguiendo las reglas básicas que nuestra sociedad nos ha impuesto.

Un libro duro y profundo bien escrito y que no te deja indiferente.

Lo recomiendo.