viernes, 2 de diciembre de 2016

Reseña de 'La taberna: Una libreta para el recuerdo' (MariaML)





por MariaML

Para leer la reseña en Leyendo, Tejiendo y Cocinando en Klingon sigue este enlace




NOTA DEL AUTOR

Cuando MariaML comentó en Ficción Romántica, el hogar de la escritora y bloguera R. Crespo que organiza la lectura conjunta de ‘La taberna’, que lamentaba quedarse fuera por unas pocas horas no dudé en plantear la posibilidad de incluirla en la actividad a Rocío. 

Al final esa decisión, siempre un acierto pues cuanto más se opine y debata de algo más enriquecedor resulta, me ha reportado a una lectora que me ha ido encandilando con sus participaciones en las redes con la etiqueta #LaTabernaLCFR para finalmente deleitarme por completo con su reseña de mi novela. 

Si bien es cierto que en ella se reserva varios ases en la manga, como comenta, mis puntos fuertes de una reseña brillante son la empatía que ha demostrado con el protagonista Joel a la hora de discernir la magnitud de la sensación de soledad que le acompaña; así como la diferenciación de estilos narrativos que describe entre lo que es la historia principal y el contenido de la libreta. 

Es una reseña muy disfrutable.
Al menos yo le he visto un rico valor literario, a parte de sentir como las palabras que moran en el hogar de Maria, ‘Leyendo, Tejiendo y Cocinando en Klingon’ contienen un respeto y cariño por ‘La taberna: Una libreta para el recuerdo’ que me colman de orgullo y felicidad. 

Muy contento de que nuestros caminos se hayan cruzado.



RESEÑA


Joel es bipolar y tiene problemas de alcoholismo. Con el primero debe luchar día a día, del segundo debe salir. Lleva una libreta consigo donde va anotando lo que le ocurre, lo que siente, lo que se le pasa por la imaginación en un intento de desentrañar esa maraña de ideas que lo atormentan y lo confunden.

 Para ello, además recomendado por su terapeuta, decide buscar - y encuentra - un lugar que elige como su pacífica trinchera: la taberna. Allí, da rienda suelta a lo que bulle dentro de él. En su cabeza se entremezclan las emociones y los sentimientos: Experiencia, Conciencia, Resolución, Esperanza, Ilusión... - unas siempre presentes, otras utópicas y lejanas pero siempre aconsejándole - con una anaconda a la que se enfrenta constantemente y que lo deja agotado. O con una pared lisa cuya escalada le produce el mismo cansancio.

 Pero, sobretodo, siente soledad. Se siente solo y se sabe solo ante las duras batallas que ha de librar día tras día. Se siente solo ante esa amalgama que pugna en su cabeza sin descanso. Se siente solo ante las contiendas perdidas y las batallas ganadas, ante la vida que se le escapa de las manos, ante el demonio alcoholizado que le recorre las venas y lo ayuda a resistir.

 Y cuando anda lúcido, sobrio y centrado es capaz de describir perfectamente las torturas por las que pasa para sobrevivir a las ganas de beber y sobrellevar el mal mental que lo divide. Las dos dolencias tirando de él, derribando sus fortalezas, agudizando sus debilidades. Y al final, qué siente cuando sale victorioso.

 Retazos de una descorazonada, cruel y desolada realidad se alternan con las anotaciones en la libreta y con dibujos en tonos de gris que permiten que te sumerjas en el mundo que rodea a Joel: sombrío, apagado y vacío de esperanza. El lenguaje que divide estas dos visiones de la vida de protagonista también está bien diferenciado: el escritor que narra lo que acontece en el cuaderno plasma sus sentimientos en párrafos más densos, más ricos en descripciones, más recargados; el narrador omniniscente describe lo que ocurre con mayor sencillez y cercanía.

 ¿Me dejo un as en la manga? si, y dos o tres... toca leer el libro para descubrir lo que falta, lo que no se cuenta de la historia, lo que ha quedado en el tintero pero hay que leerlo despacio para poder meterse en situación e ir disfrutando de la lectura.

 Una lectura que, sin duda, recomiendo para poder acercarnos al mundo de la bipolaridad y del alcoholismo y poder profundizar en ambos tormentos y de lo que son capaces de hacerle a una persona. También permite que conozcamos la guerra interna que se libra por aceptar una y vencer a la otra a costa de que, una vez terminada la tormenta, vuelva a comenzar. En resumen: un libro que emociona, una historia que no deja indiferente.

Muchas gracias a R.Crespo por organizar la LC y al escritor por facilitar un ejemplar para su lectura y reseña.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario